Las bicicletas eléctricas han revolucionado el mercado automotor

Última actualización: 18.11.19

 

Cada vez son más las personas que desean adquirir una bicicleta eléctrica para entrar en el mundo saludable y de conservación ambiental, pues muchos están conscientes de los beneficios en relación con ahorro y salud. Por ello, el mercado ha crecido de forma exponencial, llegando a convertirse en un boom revolucionario.

Aunque el invento eco inteligente parece ser reciente, en realidad hizo su aparición entre los años 1890 y 1892, fechas en las que hay registro de patentes de bicicletas con motores incorporados. Para principios del siglo XX, ya existían varias patentes en los Estados Unidos y son estos los diseños que han inspirado los modelos que vemos hoy.

La bicicleta eléctrica hizo su aparición de forma sumisa en la década de los 40, pero no fue hasta los 70 que reapareció en escena producto de la crisis petrolera y la necesidad de buscar una solución que además fuera económica y ecológica. En el 82 fue creado el pedaleo asistido y luego mejorado en los 90.

 

El nuevo milenio

Sin embargo, en el nuevo milenio fue cuando las bicicletas eléctricas entraron en el mercado para permanecer en él, creciendo la demanda, la industria e iniciando un boom que llegó a su apogeo con la aparición de la batería de litio en el 2005.

Hasta la fecha, hay un mercado amplio y las ventas de las bicicletas eléctricas han mostrado un alza. Solo entre los años 2013 y 2016, la facturación del sector se situó en 1.549 millones de euros. Según aproximaciones, se cree que la producción de este negocio subió en un 22%.

En la actualidad, cada vez son más las empresas especializadas que se dedican a la fabricación y comercialización de las bicicletas eléctricas y China se ubica como el mayor productor de estas a nivel mundial.

La gran mayoría de modelos producidos en el país asiático son para el consumo interno, ya que se estima que en el país hay unas 120 millones de bicicletas. Sin embargo, exporta cerca de un millón de unidades al año.

 

 

Las bicis en España

Si esto es en Asia, muchos pueden preguntarse ¿qué llevó a la popularización de las bicicletas eléctricas en España? La respuesta a esta pregunta es ambigua. Gran cantidad de usuarios las considera una opción cómoda y económica para moverse en distancias cortas.

Asimismo, una encuesta reciente de Greenpeace buscó obtener una respuesta concluyente. En ella, se descubrió que los españoles sienten una gran preocupación por el tema ambiental y el impacto negativo del cambio climático sobre el planeta.

Además, un 42,4% de los encuestados afirmó que optan por una bicicleta eléctrica para reducir la emisión de la contaminación. Estas cifras revelan que existe un cambio de conciencia colectiva que se ha traducido en mejores hábitos en el consumo y utilización de los coches a combustible, para dar paso a mecanismos de transporte eco saludable.

Por otro lado, este cambio en la conciencia colectiva desde lo individual ha podido lograrse gracias a que los gobiernos nacional, regional y local se han abocado a la construcción de vías para bicicletas en las diferentes ciudades, permitiendo una conducción más segura, libre y sencilla a través de las calles.

Muestra de esto son ciudades como Sevilla, donde existen más de 160 kilómetros de carriles especiales para que transiten los ciclistas. Asimismo, ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza tienen un sistema de movilidad que garantiza la seguridad de quienes andan en bicicleta.

 

Su funcionamiento te sorprenderá

Las bicicletas eléctricas son una combinación entre una bicicleta y una moto, funcionan a través de un motor eléctrico y una batería que genera la energía al motor y permite su movimiento. A su vez, hay distintos tipos de baterías: unas pueden cargarse por corriente eléctrica y otras mediante paneles solares. Además, incorporan un controlador para las marchas y otras especificaciones.

Una de las principales características de las bicicletas eléctricas es el pedaleo asistido y cada marca ofrece modelos y prestaciones distintas. Por ejemplo, el portal de Bikelec ofrece bicicletas de diferente rango de precio, algunas a un coste asequible. Por ello, son cada vez más las personas que se unen al boom de la bicicleta eléctrica, ya que es una opción barata. Esta alternativa es una de las más vendidas en la actualidad por ser práctica para andar en la ciudad.

Para llegar a un target más amplio, las empresas van un paso adelante y están fabricando modelos con características que optimizan el traslado en las zonas urbanas. También ofrecen modelos con personalidad, por lo que el usuario podrá seleccionar entre varios tipos y colores de acuerdo a los gustos.

 

 

¿Qué debes buscar?

Las bicicletas eléctricas son cómodas y se ajustan al usuario. De hecho, son varias las características que pueden regularse, como el manillar, altura y postura del sillín, potencia y cambios.

Para que la bicicleta se adapte a ti, es necesario probar la altura; recuerda que una mala postura puede tener incidencia en las articulaciones. Los expertos recomiendan que, a la hora de elegir un modelo, busques aquel que posea neumáticos anchos y un sistema de frenos preciso, ya que esto permitirá mayor seguridad y comodidad.

 

Hay una opción para distintas necesidades

Adicional, puedes optar por modelos que incorporen luces LED, suspensión y amortiguación. Otra propiedad que no debes dejar de lado es la batería de litio y la protección de esta, para que esté aislada del agua. En este sentido, Fatbike Crusier, de Bikelec suele ser un modelo recomendado para recorridos en ciudad.

Ahora bien, si estás en busca de modelos que puedas llevar en el bus o para combinar trayectos en la ciudad, podrías adquirir una alternativa que sea plegable. Esta misma marca ofrece la Fatbike plegable. Este tipo de bicicletas resultan livianas e incorporan cuadros de aluminio, siendo una opción versátil porque sirven para rutas interurbanas.

Por otro lado, si estás en busca de una opción para montaña, Bikelec presenta la Fatbike eléctrica 1000 W con cuadro resistente, doble suspensión y tracción en los neumáticos.

Modelos hay muchos, cada uno con aspectos técnicos variados, algunas no requieren suspensión porque, como en el caso de la Fatbike, poseen neumáticos anchos para la amortiguación.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...