Si quieres invertir para ahorrar, la bicicleta eléctrica es la opción ideal

Última actualización: 21.10.19

 

Las bicicletas están ganando terreno en todo el mundo, pues cada vez son más las personas que se unen al movimiento ecológico, tanto para ahorrar combustible, como para mejorar la salud y evitar los gases contaminantes que van a la atmósfera y que están creando un caos ambiental. Incluso los ayuntamientos se están uniendo a este movimiento creando espacios específicos para el tránsito seguro de ciclistas.

Esto ha llevado a que haya un auge en el uso de las bicicletas y ahora también en la modalidad eléctrica. Son vehículos a velocidad que funcionan con un sistema de pedaleo asistido a través de un motor, que es impulsado por una batería, que tiene diferentes amperajes. El vehículo combina las ventajas de una moto y una bicicleta, pero no es ninguna de ambas, sino la unión de las dos.

 

Lo que ofrecen las motos

En la actualidad, hay toda clase de motos, desde scooters de ruedas pequeñas hasta motos de elevados costes, resultando inaccesibles para muchos, hasta otros modelos que son opciones económicamente atractivas para los usuarios.

Sin embargo, si lo que buscas es ahorrar, es poco probable que puedas lograrlo con una de estas. Los precios de las motos varían, pero a esto debes agregar el costo del seguro, el mantenimiento, el cambio de aceite, el líquido de frenos y, por supuesto, el combustible que deberás usar.

Además, con las motos es necesario pagar impuestos de circulación y no debes dejar de lado las revisiones, que en ocasiones acarrean el reemplazo de piezas.

Para adquirir estos vehículos de dos ruedas, también se requiere seguir un protocolo de compra y pagar impuestos de Hacienda. Todo esto va aumentando el valor y la inversión que has realizado, llegando a montos elevados, de modo que terminarás pagando mucho más que el valor del producto.

 

 

Bicicletas eléctricas, una opción viable

En contraposición, hay una opción que resulta más económica y más saludable. Los modelos eléctricos son una alternativa por su bajo consumo de energía, siendo además su mantenimiento más barato.

A pesar de que funcionan con una batería y muchos pueden pensar que el reemplazo de esta será un gasto elevado, no es del todo cierto. De hecho, puede llegar a ser más económico y de mayor duración que el combustible convencional.

La mayoría de modelos de bicicletas eléctricas incluyen la batería de fábrica, que están fabricadas para cumplir entre mil y cinco mil ciclos. Aunque poco a poco van perdiendo la capacidad, las baterías tienden a presentar una vida útil alta.

En este sentido, un portavoz de una de las principales compañías de bicicletas eléctricas de España, Bikelec, aseguró que desde el año 2007 no han presentado quejas de clientes, ni han tenido que reemplazar baterías por mal funcionamiento tras algún tiempo.

 

Una alternativa para analizar

Si se compara el coste de una bicicleta eléctrica con el de una moto tipo scooter, es posible que sin pensar selecciones una moto, porque parece que salen más baratas. Las mejores bicicletas eléctricas tienen un precio bastante elevado, pues su valor va desde los 500 euros, las más sencillas, hasta 2500 o incluso 3000 las marcas de mayor renombre. Por su parte, los modelos más populares y de relación calidad precio tienen un coste de 900 euros aproximadamente.

Al pagar esta suma, obtienes equipos de alto grado de calidad con cuadros de aluminio, batería de iones, motores eléctricos, caja de cambios, frenos hidráulicos y otros componentes.

 

 

A pesar de ser más costosas que una moto, es en el mantenimiento y en el consumo donde se encuentra el verdadero ahorro. Según algunos cálculos, el consumo de las bicicletas eléctricas es de tan solo seis céntimos, sabiendo que estas cifras cambian de acuerdo a los voltios de la batería.

Si se toma como referencia una batería de 24 voltios y cinco amperios, da un total de 120 vatios, mientras que la energía que almacena el cargador es de 1,8 amperios y el tiempo de carga para cinco amperios es de cuatro horas. Considerando el precio de cada kilovatio a 0,14 euros, el coste de carga de la batería de la bicicleta eléctrica será menor a los 10 céntimos de euro cada vez que deba cargarse.

 

¿Velocidad o ambiente?

Ahora ya sabes que una bicicleta eléctrica es una opción más económica en relación al mantenimiento y consumo de energía. Pero también debes considerar que con una de estas bicicletas no podrás llegar a la misma velocidad que con una moto. La diferencia puntual reside en la emisión de gases contaminantes, pues en este aspecto son las bicicletas las que ganan la delantera, al igual que en tema de salud y ejercicio.

Es cierto que los coches de combustible son más populares, pero estos están basados en los principios de los coches eléctricos que fueron patentados por Nikola Tesla en 1890 y posteriormente fabricados en masa por grandes compañías americanas.

Para la época en la que se popularizaron los vehículos había intereses económicos de por medio, ya que las compañías tenían la necesidad de hacer crecer las petroleras. De allí que las mejoras en los coches eléctricos se dejaron de lado y se promovieron los vehículos de combustión como una opción más rápida, económica y que se distribuyó por todo el mundo.

No obstante, existe un nuevo cambio en la conciencia del mundo. Hay una necesidad por proteger el medio ambiente, ayudar a reducir los gases contaminantes y la emisión de CO2. Se trata de una revolución que busca mejorar el estilo de vida de las personas.

Los beneficios implican un coste asequible, el mantenimiento es bajo, siendo el ahorro una realidad irrefutable. Además, existen varios planes de Estado para financiar la compra de bicicletas eléctricas y de otros coches que funcionan con el mismo sistema energético, promoviendo el uso de estas y otros vehículos que mejoren la movilidad sostenible.

Si quieres buscar más información acerca de los financiamientos ofrecidos por el Estado, puedes acceder a la página del Ministerio de Industria y Energía, donde podrás ver en detalle la suma de las ayudas y lo necesario para aplicar a cada una de ellas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...