Para recorrer la ciudad con estilo, usa una bicicleta eléctrica

Última actualización: 18.11.19

 

Una moderna tendencia de transporte ha entrado en escena, pues las bicicletas eléctricas son ahora uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por las ciudades. Pueden verse de forma común por las calles y su popularización se debe a que son una alternativa con bajo coste de mantenimiento y consumo, además de que resultan prácticas para evitar el tráfico.

Si no conoces mucho sobre esta opción ecológica, es posible que consideres que funciona como una moto. Pero debes saber que aunque ofrece la opción de pedaleo asistido, sí necesitas ejercer fuerza para que el aparato se ponga en movimiento, solo que en trayectos de la ruta puedes descansar y ayudarte con el motor de la bici.

A simple vista, esta alternativa parece una bicicleta convencional, pero la diferencia puntual reside en que las bicicletas eléctricas están equipadas con un motor y una batería de litio o plomo, sabiendo que la energía acumulada en la batería es lo que permite la asistencia del pedaleo.

 

Velocidad asistida con pedaleo

La reciente popularización de los modelos eléctricos ha hecho que las compañías fabriquen y distribuyan versiones variadas en relación a precio y prestaciones. Es por esto que podrás hallar en el mercado bicicletas eléctricas con capacidad para alcanzar los 30 kilómetros por hora, hasta otras de mayor capacidad y autonomía de entre 45 y 60 kilómetros. Más opciones de compra puedes encontrar aquí.

A pesar de que pueden llegar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, la capacidad del motor no supera los 250 vatios de potencia. Además, la velocidad máxima asistida es de 25 kilómetros por hora. Al llegar a esta cifra, el motor se desconecta, debido a que la normativa europea establece este parámetro por motivos de circulación.

 

 

Si la bicicleta llegara a salir de estos estándares, pasaría a ser considerada como un ciclomotor eléctrico y con ello se necesitaría documentación adicional para poder transitar, como carné de circulación, licencia, seguro, entre otros.

Aunque parecen similares, hay versiones diferentes en relación a la capacidad del pedaleo, la batería y el motor. Muchas están equipadas con sensores de pedaleo que permiten al aparato detectar la fuerza que el usuario está aplicando en los pedales.

De acuerdo a ello, el motor incorporado se activa para ofrecer asistencia y reducir el esfuerzo del ciclista. La actividad del motor viene dada por la energía de la batería, que puede estar colocada en la parte posterior de la bicicleta, en la zona media o debajo del asiento.

 

Carga de la batería

Hay varios tipos de batería, pero las más populares son las de litio o plomo. Para cargarlas, es necesario conectar el cable de alimentación a la bicicleta y luego al enchufe. De acuerdo al modelo, el tiempo de carga varía entre dos y cinco horas. Para este tipo de bicis, la mayoría de fabricantes estima una vida útil de 2 años o  2.000 ciclos de carga.

Adicional a esta modalidad de batería, hay algunas bicicletas que incorporan un sistema de carga solar a través de paneles, siendo necesario que reciban la energía del sol por un tiempo de 7 horas, para completar el ciclo de carga.

Las bicicletas eléctricas son una opción de transporte viable para quienes circulan por la ciudad en distancias cortas y no quieren invertir en un coche o prefieren dejarlo aparcado para evitar el consumo y la contaminación.

 

La opción de Bikelec

Una de las tiendas Online más populares de España es el portal bikelec.es, que ofrece distintas versiones de estas bicicletas. Un representante de la compañía comentó que no hay nada como pasear por la ciudad en una bicicleta, alegando que llega a representar un importante recurso en la rutina diaria.

Esta empresa se encarga de la fabricación, ensamble, montaje a medida y distribución de esta alternativa eco inteligente de transporte. En cada modelo, el fabricante incorpora piezas de alta gama y calidad para proporcionar al usuario un resultado que es conveniente para el medio ambiente.

De acuerdo a los gustos y capacidad adquisitiva, el usuario podrá seleccionar diversas especificaciones y prestaciones, que van desde el material del cuadro, colocación del motor, potencia, tamaño y voltaje de la batería, tipo de frenos, suspensión, y más superficialmente, el color, para que se apegue al estilo individual.

Las versiones son versátiles y, según las prestaciones que ofrecen, son aptas para diferentes modalidades del ciclismo, como las de ruta de montaña, las plegables, las chopper, cruiser y triciclos.

Además, también podrás conseguir las fat bike. En esta categoría, uno de los diseños más solicitados por los compradores es el modelo Rocketball, por contar con doble suspensión y otras características como batería de litio integrada de forma discreta en la estructura de la bicicleta.

 

 

Otras versiones

Si por el contrario estás en busca de una alternativa clásica, también se fabrica el diseño de bicicleta eléctrica con sidecar. Este modelo combina algunas prestaciones de una moto clásica, con las tecnologías actuales y suele ser utilizado para paseos.

Este modelo posee una autonomía de 60 kilómetros y la batería puede estar incorporada en la parte central o en la rueda de la bicicleta. Además, dispone de un cargador inteligente, que completa el ciclo de carga en solo cinco horas. Uno de los modelos más buscados de este tipo es el Dr Jones.

 

Un transporte en crecimiento

Puedes considerar la bicicleta eléctrica como una opción. Es segura y apta para montaña. No creas que no deberás pedalear, solo que para llegar a la cima tendrás la asistencia del motor.

Las bicicletas eléctricas o tradicionales permiten una movilización más saludable y menos contaminante. Además, tienen un coste competitivo, lo que favorece su venta.

Gracias a su popularización y a la cantidad de fabricantes, podrás conseguir variedad de ofertas y precios. Solo debes recordar seleccionar modelos que dispongan de una batería de alta potencia, que funcione para más de dos mil ciclos de carga, con autonomía para varios kilómetros y un motor fuerte. La tendencia sigue en ascenso, porque cada vez más personas quieren utilizarlas y conocer su funcionamiento.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...